martes, 4 de noviembre de 2008

Las 4 Libertades del Software Libre

Aquí hay un video que he encontrado y quisiera compartir, es sobre Richard Stallman en Argentina, y en sus palabras, aquí un fragmento de unas que me llamarón mucho la atención y son las 4 libertades del Software Libre

El programa que usas, es software libre si tiene las 4 libertades esenciales.

La libertad 0 es la libertad de ejecutar el programa como quieras.

La libertad 1 es la libertad de estudiar el código fuente de un programa y cambiarlo para que el programa haga lo que quieras.

La libertad 2 es la libertad de ayudar a tu prójimo, es decir, hacer copias exactas del programa y distribuirlas a los demas cuando quieras. Puede ser regalar copias o vender copias, los 2 son permitidos.

La libertad 3 es la libertad de contribuir a tu comunidad, es decir, hacer copias de distribuciones cambiadas y distribuirlas a tu comunidad cuando quieras.

Con estas 4 libertades el programa es tanto libre como ético, porque respeta la libertad del usuario y la libertad social de su comunidad.

Pero si una de estas libertades falta, el programa entonces es software privativo.


2 Comments:

Unknown said...

Hola Black_Master. Quería decirte que te he recomendado esta semana en mi blog, espero que te guste la pequeña reseña y me gustaria saber si me permites agregarte a mi blogroll, y tal vez si quieres puedes agregarme al tuyo. Aquí te dejo el enlace: http://www.ubuntucity.co.cc/blog-de-la-semana/blog-software-libre-latino/ .
Recuerdo mucho esas mismas palabras en una visita que hizo aquí a la ciudad de Bogotá, y creo que es de lo más bonito que tiene el Software Libre, el deseo de cooperación y el verdadero significado de comunidad. Saludos!!

Unknown said...

Interesting blog, i usally be aware all about all different kind of sofware. i am online all the time, and this action allow me to see a site costa rica homes for sale and i like it too much. beyond all doubt without my computer i never would have seen this site too.